SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue30COMPETITIVE INTELLIGENCE AND DEVELOPING SUSTAINABLE COMPETITIVE ADVANTAGETHE IMPACT OF EDUCATIONAL EXPENDITURES OF GOVERNMENT ON ECONOMIC GROWTH OF IRAN author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


AD-minister

Print version ISSN 1692-0279

Abstract

AIBAGHI-ESFAHANI, SAEED; REZAII, HAMID; KOOCHMESHKI, NILOOFAR  and  SHARIFI-PARSA, SAEED. LA GESTIÓN SOSTENIBLE Y FLEXIBLE DEL RECURSO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES INNOVADORAS. AD-minister [online]. 2017, n.30, pp.195-215. ISSN 1692-0279.  https://doi.org/10.17230/ad-minister.30.10.

En respuesta a los cambios en las economías y la tecnología en las décadas recientes, la investigación en las teorías organizacionales ha estado enfocada en las empresas innovadoras y emprendedoras. Un tema de exploración en estos esfuerzos por una investigación cambiante se trata de la adaptación de la gestión del recurso humano (GRH) y el establecimiento de una gestión sostenible del recurso humano (GRH sostenible). Este artículo investiga las principales características de la GRH en las organizaciones innovadoras. El objetivo es identificar la GRH sostenible como clave para competir en mercados turbulentos. El problema planteado radica en encontrar la relación entre el capital psicológico y la flexibilidad en los recursos humanos y la GRH sostenible en organizaciones innovadoras. Tres importantes variables de la flexibilidad de los recursos humanos, la sostenibilidad de los recursos humanos y el capital psicológico forman el modelo teórico de este estudio; y se desarrollan cuatro hipótesis basadas en este modelo. Los hallazgos no rechazan ninguna de las cuatro hipótesis, por lo cual se concluye que el capital psicológico y la flexibilidad en los recursos humanos tienen un efecto positivo y significativo en la GRH sostenible, y adicional- mente, el capital psicológico tiene un efecto positivo y significativo en la GRH sostenible. Además, la flexibilidad desempeña un rol moderado en la relación entre capital psicológico y la GRH sostenible.

Keywords : Organización innovadora; Sostenibilidad; Capital psicológico; Flexibilidad; Gestión del Recurso Humano..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )