SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue30SUSTAINABLE AND FLEXIBLE HUMAN RESOURCE MANAGEMENT FOR INNOVATIVE ORGANIZATIONSSERVICE PERFORMANCE IN PUBLIC HEALTHCARE SYSTEM: DATA ENVELOPMENT ANALYSIS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


AD-minister

Print version ISSN 1692-0279

Abstract

JEYHOON TABAR, FOZIEH; NAJAFI, ZAHRA  and  SISTANI BADOOEI, YASER. EL IMPACTO DEL GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN EN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE IRÁN. AD-minister [online]. 2017, n.30, pp.217-235. ISSN 1692-0279.  https://doi.org/10.17230/ad-minister.30.11.

Utilizando datos anuales de la economía de Irán desde 1981 hasta 2012, este estudio examina la Ley de Wagner y la hipótesis keynesiana en cuanto a la relación entre el gasto público real y el PIB real. En este aspecto, este artículo investigó la relación entre el gasto público total, el PIB y la relación entre el gasto público en educación y el PIB usando modelos bivariables y multivariables. El modelo multivariable es utilizado para reducir los errores específicos que no han sido considerados en muchos estudios. La co-integración fue examinada utilizando el modelo autorregresivo con retardos distribuidos (ARDL, por sus siglas en inglés) tanto para las relaciones a largo como a corto plazo. Al realizar las estimaciones de la perspectiva de Wagner, las variables: PIB real, capital social y fuerza laboral, tuvieron, respectivamen- te, un efecto positivo, negativo y positivo en el total del gasto del gobierno y la relación de largo plazo es verdadera en este sentido. Adicionalmente, en la estimación del modelo keynesiano, los gastos educati- vos, a diferencia de los gastos públicos reales, tuvieron una relación de largo plazo. Además, la variable capital, en ambos modelos tuvo un efecto similar en el PIB real y el coeficiente de fuerza laboral en presencia de los gastos totales y los gastos en educación fueron negativos y positivos, respectivamente.

Keywords : Wagner; Keynes; total de gastos; gastos educativos; gasto público; ARDL; ECM..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )