SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue31IT GOVERNANCE AND MANAGEMENT IN PUBLIC ENTITIESSTRATEGIES OF CORPORATE SOCIAL RESPONSIBILITY IN LATIN AMERICA: A CONTENT ANALYSIS IN THE EXTRACTIVE INDUSTRY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


AD-minister

Print version ISSN 1692-0279

Abstract

HERNANDEZ-BETANCUR, JUAN ESTEBAN; MONTOYA-RESTREPO, IVÁN  and  MONTOYA-RESTREPO, LUZ ALEXANDRA. El momento de la decisión desde la perspectiva de estrategias deliberadas y emergentes. AD-minister [online]. 2017, n.31, pp.93-114. ISSN 1692-0279.  https://doi.org/10.17230/ad-minister.31.6.

El propósito de este artículo es contribuir a la comprensión del momento de la decisión estratégica, a partir del concepto de las estrategias deliberadas y emergentes y el ciclo que existe entre ellas. Se diseña un taller de estrategia basado en la aplicación del juego de la cerveza, que permite la creación de una estrategia deliberada y la finalización abrupta del juego para causar la deconstrucción y posterior ruptura del plan. Como hallazgos se determinó la concepción del momento de la decisión desde la perspectiva de las estrategias deliberadas y emergentes, en donde surge el momento de la decisión a partir de la deconstrucción de la estrategia deliberada, que lleva al agente a un espacio de decisión, donde lleva acabo la formación de una estrategia emergente, para poder continuar viable en el sistemas tomando decisiones. Es preciso iniciar, hacia el futuro, con actividades de investigación aplicadas asociadas a situaciones puntuales dentro de la organización. Como contribución principal se muestra una relación entre el ciclo de las estrategias deliberadas y estrategias emergentes y momento de la decisión; ampliando la comprensión del aspecto temporal de las decisiones.

Keywords : Deconstrucción; Elemento truncador; Estrategia deliberada y Emergente; Momento de la decisión..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )