SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue32Technology and the Colombian Fique Industry: Drawing from Latin American Expertise, 1880-1938 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


AD-minister

Print version ISSN 1692-0279

Abstract

DELGADO-CRUZ, ALEJANDRO; VARGAS-MARTINEZ, ELVA ESTHER; RODRIGUEZ-TORRES, FEDERICO  and  MONTES-HINCAPIE, JUAN MANUEL. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL, CAPITAL HUMANO Y REDES DE COLABORACIÓN: DETERMINANTES DE LA CAPACIDAD DE INNOVACIÓN EN RESTAURANTES. AD-minister [online]. 2018, n.32, pp.5-28. ISSN 1692-0279.  https://doi.org/10.17230/ad-minister.32.1.

La capacidad de innovación es la habilidad de absorber, combinar y transformar determinados recursos organizacionales para generar valor por encima del promedio del mercado, tales como la estructura, las personas y las relaciones. Por tal motivo, el objetivo del artículo es analizar la estructura organizacional, el capital humano y las redes de colaboración como determinantes de la capacidad de innovación en restaurantes de Playa del Carmen, un destino turístico del Caribe mexicano. Se siguió una metodología cuantitativa mediante la utilización del coeficiente de Pearson y la modelación de ecuaciones estructura- les (SEM) para la comprobación de hipótesis. Los resultados confirmaron que las redes de colaboración con universidades, dependencias de gobierno y otras empresas turísticas potencian la estructura orga- nizacional y el capital humano. Se concluye que los restaurantes deben replantear sus estrategias para mejorar su capacidad de innovación a partir de la estructura organizacional y las redes de colaboración al ser excelentes predictores del capital humano para la generación y el desarrollo de ideas.

JEL: M10, O32, Z31.

Keywords : Capacidad de innovación; estructura organizacional; capital humano; redes de colaboración; restaurantes; destino turístico..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )