SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Ethical leadership in organizations: a review of the literatureFactors of the entrepreneurial success of a Mexican woman of peasant origin with little basic schooling índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


AD-minister

versão impressa ISSN 1692-0279

Resumo

PINEDA-OSPINA, DIANA LORENA. Jóvenes Nini, ¿desincentivo para la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia?. AD-minister [online]. 2018, n.32, pp.83-106. ISSN 1692-0279.  https://doi.org/10.17230/ad-minister.32.4.

El artículo que se presenta a continuación tiene como objetivo identificar las implicaciones de una po- lítica de Ciencia, Tecnología e Innovación que carece de estrategias para vincular a los jóvenes que ni estudian ni trabajan, o jóvenes Nini, en actividades orientadas al desarrollo de conocimiento científico en Colombia. Para este fin se comparan las características de la población joven del país, su participación en el mercado laboral y su nivel de formación entre el segundo trimestre del 2009, año de creación de la política de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), y el 2016, año en el que se promueve su reforma. Entre los principales hallazgos se identifican aspectos relevantes para el diseño de una política de CTI en Colombia que incluyen estrategias de carácter interseccional donde variables como el género, la edad, el estrato, el nivel educativo y la ubicación espacial son relevantes para la construcción de identidades ocupacionales que incentiven la vinculación de los jóvenes a las actividades de la ciencia, la tecnología y la innovación de la economía.

JEL: O30-E24-O38

Palavras-chave : Innovación; empleo de jóvenes; política científica..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )