SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue33DETERMINING FACTORS IN THE ADOPTION OF CORPORATE SOCIAL RESPONSIBILITY PRACTICES: A SECTORAL ANALYSIS OF MEXICAN FRANCHISESCULTURAL DIMENSIONS AND ENTREPRENEURIAL PERFORMANCE INTERACTION IN SMALL AND MEDIUM ENTERPRISES IN ZIMBABWE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


AD-minister

Print version ISSN 1692-0279

Abstract

MORA-ESQUIVEL, RONALD; VARELA-JIMENEZ, DANIEL  and  LEIVA, JUAN CARLOS. PROCESO INNOVACIÓN EN PYMES: COMPARACIÓN DE EMPRESAS DE SERVICIOS Y MANUFACTURA. AD-minister [online]. 2018, n.33, pp.39-64. ISSN 1692-0279.  https://doi.org/10.17230/ad-minister.33.3.

Este artículo buscar aportar conocimiento en el proceso de innovación, un área de la investigación en innovación en la cual existe menor aporte en la literatura. La comprensión de formas alternativas que tienen, empresas que innovan en productos y aquellas que innovan en servicios, para organizar sus ac- tividades innovadoras y evaluar sus resultados es el foco de atención del presente estudio. Para ello, se llevó cabo un estudio cualitativo y exploratorio en Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) pertenecien- tes al sector de tecnologías de información y comunicación, el cual se contrastó con otro estudio previo sobre Pymes del sector manufacturero de alimentos, ambos en Costa Rica. Se aplicaron entrevistas en profundidad con emprendedores quienes recientemente habían lanzado una innovación. Se utilizó el sof- tware Nvivo versión 10 para procesar la información. La investigación permitió determinar una serie de pasos comunes y elementos que caracterizan el proceso de la innovación. Asimismo, permitió evidenciar diferencias y similitudes en el proceso de innovación entre empresas manufactureras y del sector de tecnologías de información y comunicación.

JEL: O31, L30, M15.

Keywords : Proceso de innovación; Pymes; Innovación en servicios; Innovación en manufactura; Tecnologías de información y Comunicación..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )