SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue33SME INNOVATION PROCESS: COMPARISON OF SERVICE AND MANUFACTURING FIRMSMANAGEMENT OF INTANGIBLE ASSETS OF RELATIONAL CAPITAL IN HIGHER EDUCATION INSTITUTIONS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


AD-minister

Print version ISSN 1692-0279

Abstract

MUNYANYI, WATSON et al. LAS DIMENSIONES CULTURALES Y LA INTERACCIÓN ENTRE EL DESEMPEÑO EMPRESARIAL EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN ZIMBABWE. AD-minister [online]. 2018, n.33, pp.65-84. ISSN 1692-0279.  https://doi.org/10.17230/ad-minister.33.4.

Aunque generalmente se considera que la cultura es un factor determinante de la capacidad empre- sarial, generalmente no se cuenta con el consenso sobre la influencia precisa de esta variable en el desempeño empresarial en las economías emergentes. Utilizando un enfoque cuantitativo, este estudio confirmatorio y multidisciplinario buscó investigar el efecto de las dimensiones culturales sobre el des- empeño empresarial de las Pequeñas y Medianas Empresas en Zimbabwe. Las variables independientes se derivaron principalmente de las dimensiones culturales de Hofstede y un total de 250 cuestionarios fueron distribuidos a Pequeñas y Medianas Empresas en Zimbabwe. La investigación adoptó un enfoque multisectorial y los encuestados fueron extraídos de las diez provincias de Zimbabwe. Para confirmar la existencia de una re- lación entre las dimensiones culturales y el desempeño empresarial, se empleó el modelado de ecuaciones es- tructurales, una técnica confirmatoria y multivariada, comenzando por representar las relaciones causales entre estas variables en forma pictórica. Los hallazgos de esta investigación son consistentes con las proposiciones de que las dimensiones de la cultura tienen una influencia significativa y positiva en el desempeño empresarial. Los resultados también confirman los hallazgos de estudios previos que se han llevado a cabo sobre la influencia de la cultura en el desempeño empresarial. Más allá de las dimensiones genéricas de la cultura, este estudio agrega el papel mediador de la propensión a actuar y la viabilidad percibida.

JEL: Z1, C2

Keywords : Cultura; dimensión cultural; desempeño empresarial; modelado de ecuaciones estructurales..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )