SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Modelling Media Entrepreneurship in Social Media: SEM and MLP-ANN Approach índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


AD-minister

versão impressa ISSN 1692-0279

Resumo

KHAJEHEIAN, DATIS. Métodos cualitativos en la investigación sobre emprendimiento de medios: Aclaración de los términos “marco”, “modelo” y “patrón”. AD-minister [online]. 2019, n.34, pp.15-34. ISSN 1692-0279.  https://doi.org/10.17230/ad-minister.34.1.

El uso intercambiable de algunos términos que implican conceptos y construcciones diferentes ha sido un desafío para los estudiantes e investigadores principiantes. En particular, términos como “marco”, “modelo” y “patrón” y los verbos como “diseñar”, “identificar”, “presentar” y “proponer” han sido utilizados en varios casos en sus diferentes significados y causan confusión para los investigadores. Este texto es un artículo conceptual que aclara el uso de dichos términos técnicos en investigaciones cualitativas en el área del emprendimiento de medios. De manera simple, define el marco como el límite y los límites de un fenómeno nunca estudiado que incluye factores y elementos; el modelo como una representación de la relación entre los factores y elementos que predice cómo funciona el fenómeno, y el patrón como un modelo previamente examinado con éxito que puede ser evaluado por los futuros investigadores. Luego se han sugerido los verbos apropiados para estos términos técnicos. Los hallazgos son aplicables en los medios de comunicación empresarial y áreas similares de investigaciones cualitativas, incluidas las industrias creativas.

JEL: M10, M15, C18

Palavras-chave : Emprendimientos de medios; método de investigación; métodos cualitativos; marco; modelo; patrón..

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês