SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue34Qualitative Methods in Media Entrepreneurship Research: Clarification of the terms Framework, Model and PatternThe Effect of Media Convergence on Exploitation of Entrepreneurial Opportunities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


AD-minister

Print version ISSN 1692-0279

Abstract

ROSHANDEL-ARBATANI, TAHER; KAWAMORITA, HIROKO; GHANBARY, SAEID  and  EBRAHIMI, PEJMAN. Modelado de la iniciativa empresarial de medios en las redes sociales: enfoque SEM y MLP-ANN. AD-minister [online]. 2019, n.34, pp.35-57. ISSN 1692-0279.  https://doi.org/10.17230/ad-minister.34.2.

El presente documento aborda la necesidad de un modelo cuantitativo para el emprendimiento de medios. En el marco del emprendimiento en redes sociales presentado por Khajeheian (2013), se introducen y categorizan 23 factores en cinco grupos. Cuatro grupos de empresa, recursos, estrategia y producto son los controlables y la infraestructura es el grupo incontrolable. En la investigación actual, estos grupos se consideran como variables y los factores se utilizan como medidas. En una encuesta, 305 estudiantes iraníes respondieron un cuestionario. Las metodologías SEM (modelo de ecuaciones estructurales) y MLP-ANN (red neuronal artificial basada en el perceptrón multicapa) utilizados para el análisis. Los resultados muestran que los recursos están en la posición más alto, la estrategia y la infraestructura se ubican en el segundo y tercer lugar, y la empresa y el producto en el más bajo. Este modelo se puede utilizar como base para desarrollar más investigaciones cuantitativas en el tema del emprendimiento de medios.

JEL: M00, M10, O10

Keywords : Emprendimiento de medios; emprendimiento de redes sociales; acción empresarial; SEM; MLP-ANN.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )