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AD-minister

versão impressa ISSN 1692-0279

Resumo

EBRAHIMI, SEYED BABAK et al. Propuesta de un método para evaluar los factores de imitación de marca. AD-minister [online]. 2019, n.34, pp.175-194. ISSN 1692-0279.  https://doi.org/10.17230/ad-minister.34.9.

La imitación de marca es un enfoque para que las nuevas marcas tengan éxito en el mercado; por otro lado, puede ser destructiva para las marcas desarrolladas al incurrir en grandes pérdidas financieras. Muchos estudios han investigado la imitación y sus factores de efectividad. El presente artículo estudia los factores de efectividad de la imitación y también los clasifica a través de juicios de expertos. Usamos propiedades de números aproximados para clasificar los factores. Al hacerlo, se pidió a tres grupos de expertos, radicados en Irán, que clasificaran los factores que afectan la imitación de la marca. El proceso de clasificación fue implementado a través del método Rough-TOPSIS. Además, los autores aplican el método Fuzzy-TOPSIS y se compararon los resultados. Este estudio reconoce los factores importantes que afectan la imitación de marca y los clasifica según el nivel de significación. Los resultados enfatizan que la legislación es el factor más importante que puede prevenir la imitación de marca y la falsificación. Esta clasificación ayuda a las empresas a mejorar las especificaciones con el fin de obtener seguridad para sus marcas.

JEL: M00, M10, O10

Palavras-chave : Imitación de marca; factores de efectividad de la imitación; TOPSIS Rough.

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