Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
AD-minister
versão impressa ISSN 1692-0279
Resumo
VELASCO-GUTIERREZ, GERARDO; MONTOYA, MIGUEL A. e CAPELLERAS, JOAN-LLUIS. EL EFECTO ESTRATÉGICO DE LA COLABORACIÓN ENTRE ETICS. AD-minister [online]. 2019, n.35, pp.93-116. ISSN 1692-0279. https://doi.org/10.17230/ad-minister.35.4.
El presente artículo analiza la relación entre las capacidades relacionales y los motivos de las PYMEs, que establecen relaciones de colaboración con empresas del mismo sector. Específicamente, analizamos las colaboraciones entre empresas para el desarrollo de nuevos productos y las decisiones de subcontratar. La principal contribución del artículo se centra en identificar la existencia del efecto mediador que tiene la estrategia de crecimiento híbrida, entre estas relaciones. Se argumenta que la estrategia de crecimiento híbrido media la relación entre las capacidades relacionales y los diferentes motivos de colaboración con empresas dentro del mismo sector. Los resultados, obtenidos a través de un modelo logit binomial, respaldaron estos argumentos mediante el uso de una base de datos formada por 450 encuestas realizadas cara a cara, de las cuales 296 participaron en una colaboración entre empresas entre 2012 y 2014. Las encuestas fueron realizadas a CEOs de PYMEs que participaron en actividades de colaboración con otras empresas del sector de Electrónica, Tecnología, Información y Comunicaciones (ETICS) en México.
JEL: L00, M1, M00
Palavras-chave : colaboración de PYMEs; capacidades relacionales; crecimiento híbrido; desarrollo de productos; outsourcing..