SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35THE EFFECT OF CONVERGENCE ON INTERNATIONAL FINANCIAL REPORTING STANDARDS FOR COMPANIES LISTED ON THE COLOMBIAN STOCK EXCHANGESMALL AND MEDIUM ENTERPRISES IN THE AMERICAS, EFFECT OF DISASTER EXPERIENCE ON READINESS CAPABILITIES índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


AD-minister

versão impressa ISSN 1692-0279

Resumo

VELASCO-GUTIERREZ, GERARDO; MONTOYA, MIGUEL A.  e  CAPELLERAS, JOAN-LLUIS. EL EFECTO ESTRATÉGICO DE LA COLABORACIÓN ENTRE ETICS. AD-minister [online]. 2019, n.35, pp.93-116. ISSN 1692-0279.  https://doi.org/10.17230/ad-minister.35.4.

El presente artículo analiza la relación entre las capacidades relacionales y los motivos de las PYMEs, que establecen relaciones de colaboración con empresas del mismo sector. Específicamente, analizamos las colaboraciones entre empresas para el desarrollo de nuevos productos y las decisiones de subcontratar. La principal contribución del artículo se centra en identificar la existencia del efecto mediador que tiene la estrategia de crecimiento híbrida, entre estas relaciones. Se argumenta que la estrategia de crecimiento híbrido media la relación entre las capacidades relacionales y los diferentes motivos de colaboración con empresas dentro del mismo sector. Los resultados, obtenidos a través de un modelo logit binomial, respaldaron estos argumentos mediante el uso de una base de datos formada por 450 encuestas realizadas cara a cara, de las cuales 296 participaron en una colaboración entre empresas entre 2012 y 2014. Las encuestas fueron realizadas a CEOs de PYMEs que participaron en actividades de colaboración con otras empresas del sector de Electrónica, Tecnología, Información y Comunicaciones (ETICS) en México.

JEL: L00, M1, M00

Palavras-chave : colaboración de PYMEs; capacidades relacionales; crecimiento híbrido; desarrollo de productos; outsourcing..

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )