SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN LAS AMÉRICAS, EFECTO DE LA EXPERIENCIA EN DESASTRES SOBRE LAS CAPACIDADES DE PREPARACIÓNSTRATEGIZING: ABRIENDO NUEVAS POSIBILIDADES EN AMÉRICA LATINA. UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LITERATURA. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


AD-minister

versión impresa ISSN 1692-0279

Resumen

TREVINO, ELOÍSA et al. Burnout en las Pymes: Una aproximación desde el nivel gerencial. AD-minister [online]. 2019, n.35, pp.137-163. ISSN 1692-0279.  https://doi.org/10.17230/ad-minister.35.6.

El síndrome de burnout es un término que se escucha con mayor frecuencia en las empresas, pues llega a causar graves problemas de salud en la vida de los empleados, así como en la calidad de los resultados económicos de las organizaciones. El objetivo de la investigación consiste en identificar la existencia del síndrome de burnout en los empleados de nivel gerencial en las Pymes. Es una investigación cualitativa que utiliza la entrevista como instrumento. La muestra va enfocada a gerentes de nivel medio en los sectores de industria, comercio y servicio, dos empresas por sector. Para generar los resultados se emplea el modelo denominado Maslach Burnout Inventory General Survey (MBI-GS) y el ciclo del síndrome de burnout. Los gerentes que manifestaron el síndrome de burnout poseen excesivas cargas de trabajo que les impiden alcanzar las metas establecidas por la dirección, lo que provoca que los gerentes que lo sufren tengan problemas de salud como lo son el estrés, problemas cardio-musculares, e incluso llegan a tener problemas familiares, lo que sobrepasa su capacidad emocional.

JEL: M100, M190

Palabras clave : Burnout; pymes; gerentes..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )