SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número36Incidence of corporate social responsibility practices on the cost of equity: evidence from Colombian companiesFORMAL INSTITUTIONS, HUMAN DEVELOPMENT AND ENTREPRENEURSHIP: A COMPARATIVE STUDY BETWEEN HIGHLY DEVELOPED COUNTRIES AND MEMBER COUNTRIES OF THE PACIFIC ALLIANCE índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


AD-minister

versão impressa ISSN 1692-0279

Resumo

ACOSTA, CARLOS ROBLES; ALVITER-ROJAS, LAURA EDITH  e  MARTINEZ-RODRIGUEZ, EDIM. SENTIDO DE PERTENENCIA, RELACIONES INTRAORGANIZACIONALES Y PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL DESARROLLO COMUNITARIO: UN ANÁLISIS DE EMPRESAS MEDIANAS DE MANUFACTURA EN MÉXICO. AD-minister [online]. 2020, n.36, pp.31-44. ISSN 1692-0279.  https://doi.org/10.17230/ad-minister.36.2.

En el presente artículo se analiza la relación causal que existe entre el sentido de pertenencia, las relaciones intraorganizacionales y la participación activa en el desarrollo de la comunidad. Se trata de una investigación de alcance explicativo. El instrumento de análisis consta de diecisiete ítems para la medición del sentido de pertenencia, las relaciones intraorganizacionales y la participación activa en el desarrollo de la comunidad en una muestra de ciento noventa y tres trabajadores de cinco empresas medianas manufactureras en México. Los resultados sugieren una relación causal positiva entre el sentido de pertenencia y las relaciones interorganizacionales, así como entre las relaciones intraorganizacionales y la participación activa en el desarrollo de la comunidad. Esta es una contribución a la comprensión de la relación entre los componentes de las variables de la cultura organizacional, del comportamiento organizacional ciudadano y de la responsabilidad social empresarial.

Palavras-chave : Cultura organizacional; comportamientos de ciudadanía organizacional; responsabilidad social..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )