SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue36SENSE OF BELONGING, INTRA-ORGANIZATIONAL RELATIONS AND ACTIVE PARTICIPATION IN COMMUNITY DEVELOPMENT: AN ANALYSIS OF MEDIUM-SIZED MANUFACTURING COMPANIES IN MEXICOSTRATEGIC RISK MANAGEMENT IN SOME LARGE COLOMBIAN PRIVATE COMPANIES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


AD-minister

Print version ISSN 1692-0279

Abstract

LEON-QUILLAS, CÉSAR IGNACIO; RUEDA-RODRIGUEZ, HÉCTOR FERNANDO  and  GONZALEZ-CAMPO, CARLOS HERNÁN. INSTITUCIONES FORMALES, DESARROLLO HUMANO Y EMPRENDIMIENTO: UN ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE PAÍSES CON ALTO NIVEL DE DESARROLLO Y LOS PAÍSES DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO. AD-minister [online]. 2020, n.36, pp.45-66. ISSN 1692-0279.  https://doi.org/10.17230/ad-minister.36.3.

El artículo plantea una comparación entre países con alto nivel de desarrollo (Australia, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Suecia y Finlandia), y los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico (Colombia, México, Perú y Chile). El objetivo es encontrar posibles relaciones entre las instituciones formales, el nivel de emprendimiento y el desarrollo humano. El tipo de estudio es descriptivo, con alcances correlaciónales. En la investigación se utiliza información de los indicadores de gobernanza del Banco Mundial en el 2018, el índice de libertad económica de 2018 de la Fundación Heritage, el índice global de emprendimiento de 2018 y el índice de desarrollo humano de 2018 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. En los resultados se presentan las comparaciones y las correlaciones identificadas. La conclusión principal es la relación entre la calidad de las instituciones formales y el nivel de desarrollo humano en los países analizados.

Keywords : Instituciones formales; desarrollo humano; libertad económica; emprendimiento..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )