SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número36ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO ESTRATÉGICO EN ALGUNAS GRANDES EMPRESAS PRIVADAS DE COLOMBIAUn modelo de marketing con causa (cause-related) para el sistema bancario de Irán: un enfoque fenomenológico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


AD-minister

versión impresa ISSN 1692-0279

Resumen

SECLEN-LUNA, JEAN PIERRE; PONCE REGALADO, FÁTIMA  y  CORDOVA, MIGUEL. EXPLORANDO DE LOS FACTORES QUE POSIBILITAN LOS RESULTADOS DE INNOVACIÓN. UN ANÁLISIS A NIVEL EMPRESARIAL DE COMPAÑÍAS PERUANAS. AD-minister [online]. 2020, n.36, pp.97-112. ISSN 1692-0279.  https://doi.org/10.17230/ad-minister.36.5.

La mayoría de la investigación en innovación se enfoca en países desarrollados, creando un vacío en la literatura relacionada a los procesos de innovación en mercados emergentes, tales como América Latina. Incluso cuando algunos estudios apuntan a esta región, estos solo se aproximan desde la perspectiva de fondos para I+D. Este artículo apunta a discutir la relación entre los recursos para la innovación y las fuentes de innovación con sus resultados, usando una muestra de empresas peruanas que recibieron fondos públicos orientados al desarrollo de actividades innovadoras. Los resultados muestran que los recursos para la innovación y las fuentes de innovación tienen influencia positiva en los resultados de innovación. Además, los recursos para la innovación están relacionados con la innovación no tecnológica, siendo el I+D interno el más usado por las empresas incluso cuando este no está relacionado con la innovación de producto o de proceso; mientras que las fuentes de la innovación están relacionadas con la innovación del producto, aunque las empresas demostraron un uso incipiente de estrategias colaborativas como fuente para ello.

Palabras clave : Factores habilitadores; resultados de innovación; fondos públicos; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )