SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37SUSTAINABLE CONSUMPTION IN TOURISM: AN APPROACH TO ITS STATE OF KNOWLEDGETHE MODEL OF WORKFORCE AGILITY DEPENDENT ON DRIVERS, STRATEGIES, PRACTICES, AND RESULTS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


AD-minister

versão impressa ISSN 1692-0279

Resumo

NAMDARIAN, LEILA; SAJEDINEJAD, ARMAN  e  BAHANESTEH, SOMAYEH. EL IMPACTO DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL: UN ESTUDIO DE MODELADO DE ECUACIONES ESTRUCTURALES. AD-minister [online]. 2020, n.37, pp.85-108.  Epub 20-Ago-2021. ISSN 1692-0279.  https://doi.org/10.17230/ad-minister.37.4.

Este estudio trató de investigar el papel de la gestión del conocimiento (KM) en las empresas comerciales. Con este fin, se revisó la literatura y se extrajeron componentes relevantes para conceptualizar el KM y el desempeño organizacional (OP). A continuación, la relación entre KM y OP se presentó en un marco teórico. En segundo lugar, para evaluar el modelo propuesto, se entregó un cuestionario a 200 participantes en 5 empresas comerciales, elegidos mediante muestreo estratificado de etapas múltiples. Los datos se analizaron utilizando modelado mediante ecuaciones estructurales (SEM) y Lisrel 8.8. Los resultados revelaron que el modelo proporcionaba un grado aceptable de ajuste. El coeficiente obtenido (0,41) muestra un impacto directo de los índices de KM en OP, lo que indica la relación significativa y positiva entre las dimensiones de KM y OP, tales como el desempeño financiero, la calidad de los bienes y servicios, el desempeño de los miembros del personal, la innovación y el nivel de satisfacción de los clientes.

JEL: G3, C5, M1

Palavras-chave : Gestión del conocimiento; desempeño organizacional; modelación de ecuaciones estructurales; empresas comerciales.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )