SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue38RELATIONSHIP BETWEEN MARKET AND INSTITUTIONAL NETWORKS AND TECHNOLOGICAL INNOVATION: AN ANALYSIS OF PERUVIAN MANUFACTURING FIRMSAUDIT FEES AND AUDIT QUALITY: EVIDENCE FROM GULF COOPERATION COUNCIL REGION author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


AD-minister

Print version ISSN 1692-0279

Abstract

GOMEZ-TRUJILLO, ANA MARIA et al. PATRONES DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE: LA CARRERA POR EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) EN MERCADOS EMERGENTES. AD-minister [online]. 2021, n.38, pp.93-120.  Epub Jan 13, 2022. ISSN 1692-0279.  https://doi.org/10.17230/ad-minister.38.4.

Desde finales del siglo XX, se ha reconocido que el papel de las empresas multinacionales (EMN) privadas es fundamental en el proceso de implementación de patrones de producción y consumo más sostenibles. Especialmente, tras la creación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, este papel ha aumentado. En este sentido, este trabajo tiene como objetivo analizar las medidas y acciones tomadas por las empresas en su contribución al logro del ODS 12. Mediante la identificación de más de 52 métricas en los informes de sostenibilidad de 854 empresas, los hallazgos sugieren que las emisiones directas de gases de efecto invernadero y las emisiones indirectas de gases de efecto invernadero son las métricas corporativas con más información para medir su impacto en ODS específicos. Esto revela la importancia de las acciones de sostenibilidad en las empresas de mercados emergentes como mecanismo para ganar legitimidad al operar en mercados externos y como oportunidad para la creación de modelos de producción más sostenibles.

JEL: F23; M14; M16

Keywords : Consumo responsable; Ética de negocios; Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); ODS 12; Producción responsable; Reportes; Responsabilidad ambiental; RSE; Sostenibilidad, Sostenibilidad corporativa; WikiRate.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )