SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue39IMPACT OF INTER-ORGANIZATIONAL AND EXTRA- ORGANIZATIONAL FACTORS ON THE POLICIES OF SCIENCE AND TECHNOLOGY PARKS IN EMERGING ECONOMIES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


AD-minister

Print version ISSN 1692-0279

Abstract

ZAREA, HADI et al. MARCO DE COMERCIALIZACIÓN DE CONOCIMIENTO: FACTORES QUE AFECTAN A LOS PAÍSES EN DESARROLLO. AD-minister [online]. 2021, n.39, pp.217-236.  Epub Jan 20, 2022. ISSN 1692-0279.  https://doi.org/10.17230/ad-minister.39.10.

En medio de la presión económica y la inclinación por el financiamiento independiente, las universidades tienden a comercializar el conocimiento, una tendencia creciente que emerge como una puerta de entrada para la privatización de los avances científicos y el desarrollo y la transferencia de tecnología desde las universidades. Se han realizado numerosos estudios sobre la comercialización del conocimiento. Este artículo tiene como objetivo integrar estudios previos y desarrollar un modelo integral a partir de los factores citados en esos estudios. Por lo tanto, se analizaron 57 artículos relevantes para identificar los índices de comercialización del conocimiento en el marco de una guía de revisión sistemática de la literatura. Además de los criterios de validación de la guía, se entrevistaron tres profesores universitarios para que el modelo conceptual incluyera las áreas (contextual, individual, organizacional, institucional y ambiental) y los componentes.

JEL: I21, I23, M1

Keywords : Comercialización del conocimiento; Desempeño de la comercialización; Antecedente de comercialización.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )