SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Dinámica Estocástica o Compleja con Información Incompleta: Una Revisión desde el Control índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Iteckne

versión impresa ISSN 1692-1798

Resumen

RODRIGUEZ GALEANO, Karol Felipe. Aceros Bainíticos y la Influencia del Boro sobre sus Propiedades Mecánicas - Revisión Bibliográfica. Iteckne [online]. 2013, vol.10, n.1, pp.128-136. ISSN 1692-1798.

En las últimas décadas se han hecho importantes desarrollos en equipos industriales de calentamiento y enfriamiento como hornos y muflas, entre otros, que los hacen muy estables y permiten hacer incrementos y decrementos de temperatura de una forma muy controlada y precisa; por esto se ha permitido hacer estudios sobre materiales que necesitan de ciertos parámetros para adquirirlos, mediante procesos térmicos y mecánicos combinados como es el caso de los aceros bainíticos. Hoy se investiga sobre este tipo de aceros, variándole porcentajes de aleantes como lo es el boro y observar cómo varían sus propiedades mecánicas con cada cambio, lo que permite caracterizarlos y dar una fuerte base a las industrias para que utilicen nuevos materiales que tengan menos procesos de fabricación, para que sean más económicos y menos hostiles con el medio ambiente. En el presente artículo se caracteriza la microestructura bainitica y se tienen en cuenta los cambios de distintas propiedades que son de suma relevancia industrial respecto al cambio de la cantidad de Boro presente, algunas de estas propiedades son el esfuerzo de fluencia, el esfuerzo último a la tensión, la deformación de ingeniería cuando estos materiales son sometidos a tensión y una comparación con los aceros perliticos, los cuales representan una parte importante de aplicaciones industriales.

Palabras clave : aceros bainíticos; boro; propiedades mecánicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )