SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Use of metakaolin, wasteglass and optical fiber in the development oftranslucent concrete author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iteckne

Print version ISSN 1692-1798

Abstract

CUESTA RAMIREZ, Jhouben Janyk; OROZCO GUTIERREZ, Álvaro Ángel  and  ALVAREZ LOPEZ, Mauricio Alexánder. Análisis de expansión de redes de telefonía móvil empleando procesos Gaussianos. Iteckne [online]. 2013, vol.10, n.2, pp.149-157. ISSN 1692-1798.

Durante la formulación de su plan de expansión, una red de telefonía móvil (GSM) requiere del análisis de aquellas variables que resultan clave para el buen desempeño de la red (KPIs). Los operadores de red poseen herramientas que analizan el comportamiento del KPI sólo para aquellos puntos de la red que contienen celdas. Este artículo propone una herramienta que ilustra de manera gráfica el comportamiento en el tiempo de un KPI, no sólo para aquellos puntos donde se encuentren las celdas, sino también en la totalidad de la zona geográfica donde la red de celdas se encuentra ubicada. Se aplica un Proceso Gaussiano de Regresión a mediciones obtenidas de las celdas pertenecientes a la red y se infiere una superficie que representa el comportamiento en el tiempo para toda la zona. Finalmente se observa cómo una región de la red con poca densidad de celdas sostiene valores elevados del KPI la mayoría del tiempo invitando al operador de red a tener en cuenta la solución del problema de dicha región en la formulación del plan de expansión.

Keywords : Aprendizaje de máquina; KPIs; Procesos Gaussianos; red global de telefonía (GSM); regresión.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )