SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Performance evaluation of VoIP in MANETDevelopment of embedded system with DSP technology for multisensor system (Electronic nose) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iteckne

Print version ISSN 1692-1798

Abstract

LOPEZ-GUALDRON, Clara Isabel; GALEANO-ARRIETA, Carlos Fernando; PINILLOS, Julio Cesar  and  MORENO, Juan Carlos. Estudio experimental para establecer los valores de torque de inserción en implante dental. Iteckne [online]. 2014, vol.11, n.1, pp.17-26. ISSN 1692-1798.

El principal propósito del trabajo de investigación consistió en el desarrollo de un estudio para conocer los rangos de valores de torque de inserción del implante dental recomendados para reducir la probabilidad de generar sobrecarga patológica en densidades de tejido óseo de mandíbula de la región molar. Se fabricaron implantes en Ti6Al4V para ser insertados en probetas de tejido óseo de cadáver de mandíbula humana, así como probetas de hueso sustituto Sawbone® normalizadas con densidades similares al hueso tipo densidad D2. Los implantes fueron insertados en las probetas registrando la medición del torque de inserción. Los datos obtenidos en el ensayo fueron usados en simulaciones basadas en el método de elementos finitos. De este modo se pudo conocer los valores de torque cuyas deformaciones unitarias fueron inferiores al0.4% de la deformación unitaria en la interfase hueso implante. A partir del caso de estudio, se recomendaron los valores de torque de inserción para ser aplicados en inserción de implantes en una cirugía.

Keywords : Biomecánica y simulación; Implante; Modelos de elementos finitos; Torque.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )