SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Fetal electrocardiogram extraction using hybrid BSS technique: COMBI and MULTICOMBI algorithmsDeep brain stimulation modeling for several anatomical and electrical considerations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iteckne

Print version ISSN 1692-1798

Abstract

BERNAL-ROMERO, Óscar Humberto; MOLINA-PRADO, Martha Lucía  and  ARIAS-HERNANDEZ, Néstor Alonso. Simulación de entorno 3D y cálculo a punto en radioterapia por procesamiento de imágenes diagnósticas. Iteckne [online]. 2014, vol.11, n.2, pp.129-139. ISSN 1692-1798.

El objetivo principal de la Radioterapia es suministrar una alta dosis de radiación ionizante al volumen definido como lesión o blanco, y reducir la dosis en los órganos o tejidos que por anatomía están cerca de ella, sin subdosificar la zona de tratamiento. Debido a esto, la visualización tridimensional de la zona a tratar, es de gran importancia en la simulación y la posterior planeación del tratamiento. Esta es una de las importancias que tienen las imágenes de diagnóstico médico (IDM) en este proceso. La información visual de las Imágenes de Diagnóstico Médico (IDM) de estudios a pacientes con enfermedades Carcinogénicas, y que son obtenidas con equipos de diagnóstico (para este proyecto son de Tomografía Axial Computarizada TAC y de Resonancia Magnética Nuclear RMN), permiten extraer datos de gran importancia para el tratamiento. En este trabajo se obtiene la reconstrucción volumétrica (visualización 3D) de zonas tumorales de interés en las IDM, a través del procesamiento de las imágenes. La reconstrucción 3D de las zonas de interés permite determinar parámetros de simulación de entorno para tratamientos de teleterapia como la delimitación de zona a tratar, la reducción de zonas aledañas u órganos adyacentes. Lo anterior, posibilita obtener información para la focalización del haz de tratamiento, la determinación de tamaños de campos y las angulaciones de camilla, gantry y colimador. Con estos datos y los datos de calibración del acelerador (equipo de tratamiento), se determina el tiempo de tratamiento o cálculo a punto, lo cual permite en la Radioterapia mejorar el tratamiento y sus resultados.

Keywords : Imágenes Diagnósticas; procesamiento de imágenes; simulación de entorno; teleterapia; dosimetría.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )