SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Simulation environment 3D and calculation to point, in radiotherapy using diagnostic image processingThreefish-256 algorithm implementation on reconfigurable hardware author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iteckne

Print version ISSN 1692-1798

Abstract

TORRES-VALENCIA, Cristian Alejandro; DAZA-SANTACOLOMA, Genaro; ALVAREZ-LOPEZ, Mauricio Alexander  and  OROZCO-GUTIERREZ, Álvaro Ángel. Modelos de estimulación cerebral profunda para diferentes consideraciones anatómicas y eléctricas. Iteckne [online]. 2014, vol.11, n.2, pp.140-148. ISSN 1692-1798.

La estimulación cerebral profunda (DBS) es una terapia quirúrgica validada para el tratamiento de los síntomas asociados con la enfermedad de Parkinson. Consiste en la implantación de un electrodo de estimulación generalmente en la región del núcleo subtalámico (STN), con el cual se excitan regiones específicas a partir de un potencial eléctrico con ciertos parámetros específicos. El ajuste de los parámetros de estimulación es un proceso realizado por parte del neurólogo y puede tardar varios meses hasta alcanzar los resultados deseados. Es por esto que en años recientes se ha estudiado la construcción de modelos de propagación eléctrica de las estructuras objetivo de la DBS con el fin de visualizar los posibles resultados de la distribución de campo eléctrico y la activación del tejido cerebral que sirven como guía para el ajuste de los parámetros de estimulación, optimizando el procedimiento de configuración. En este trabajo se presenta la comparación de modelos de simulación que incluyen la definición de geometrías complejas representando diferentes estructuras cerebrales con propiedades de diferentes tejidos, con los cuales se obtienen los patrones de propagación eléctrica cerebral por medio del método de elementos finitos (FEM) aplicado a la solución de las ecuaciones de Laplace y Poisson.

Keywords : Ecuación de Laplace; ecuación de Poisson; enfermedad de Parkinson; estimulación cerebral profunda; método de elementos finitos; núcleo subtalámico; propagación eléctrica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )