SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Evaluation of corrosion resistance on coatings obtained by sputtering of a chromiun cathode by electrochemical techniquesConstitutive models applied during densification of coalwood binary solid biofuels índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Iteckne

versão impressa ISSN 1692-1798

Resumo

RAMON-VALENCIA, Fabuer et al. Impacto de baja energía y resistencia a tracción de laminados bioepoxi-fibra de cáñamo, antes y después de su inmersión en agua de mar. Iteckne [online]. 2014, vol.11, n.2, pp.190-195. ISSN 1692-1798.

Este trabajo de investigación pretende estudiar el efecto del agua de mar en las propiedades mecánicas de un nuevo biocomposite. Dicho material se ha fabricado mediante el proceso de infusión de una resina bioepoxi (SuperSap®) reforzada con fibra natural de cáñamo tipo "mat". Para el estudio, se sumergió en agua de mar durante un periodo de bioactividad marina de seis meses. Posteriormente, se sometió al material seco y, tras su inmersión en agua de mar, a un ensayo de impacto por caída de dardo con una energía de E0 = 20J a temperatura ambiente T = 23ºC. Además se realizaron ensayos normalizados de resistencia a tracción y se observaron las superficies de rotura al Microscopio Electrónico de Barrido (SEM). Los resultados muestran una pérdida de rigidez del material debido a la degradación provocada por el agua de mar. Se observa también que la absorción de humedad da lugar a un aumento de la energía de impacto disipada por el nuevo biocomposite.

Palavras-chave : Biocomposite; fibra de cáñamo; resistencia a impacto; resistencia a tracción.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )