SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Low energy impact and tensile stress of hemp fibre reinforced bioepoxi laminates before and after seawater immersion author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iteckne

Print version ISSN 1692-1798

Abstract

FORERO-NUNEZ, Carlos Andrés; CAMARGO-VARGAS, Gabriel  and  SIERRA-VARGAS, Fabio Emiro. Modelos de compresión aplicados al proceso de densificación de combustibles sólidos binarios carbón-madera. Iteckne [online]. 2014, vol.11, n.2, pp.196-203. ISSN 1692-1798.

Una de las alternativas para el aprovechamiento de la biomasa es a través de los biocombustibles sólidos generados mediante procesos de densificación de mezclas carbón-aserrín; sin embargo, la densidad final y el grado de cohesión de estos sólidos varían dependiendo de características tales como cantidad de carbón en la mezcla y presión de compresión. El presente trabajo busca evaluar la aplicabilidad que poseen los modelos de compresión existentes, elaborados para combustibles a partir de residuos agrícolas cuando se utilizan en mezclas carbón-aserrín de tamaño de partícula uniforme a diferentes presiones. A diferencia de los modelos Walker y Heckel, el modelo de Kawakita dio los mejores resultados para las mezclas binarias con factores de correlación lineal superiores a 0,95. Esto permite analizar las diferentes presiones que se deben manejar para alcanzar valores de densidad superiores a 900kgm-3, beneficiando la etapa de diseño de los sistemas de manufactura.

Keywords : Biomasa; carbón; densificación; energía renovable; modelos constitutivos; pellets.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )