SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Multifactor authentication using a kinect sensorEvaluation of the incidences of salinity and pH on the biomass, productivity and lipids accumulation in cultures of Chlorella vulgaris in a flat plate photobioreactor author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iteckne

Print version ISSN 1692-1798

Abstract

JULIO-JULIO, Javier José; PUELLO-POLO, Esneyder  and  BRITO, Joaquín. Síntesis y caracterización de heteropolioxometalatos tipo anderson de Ni-Mo(W) soportados sobre alúmina: Actividad de hidrodesulfuración de tiofeno. Iteckne [online]. 2016, vol.13, n.1, pp.36-43. ISSN 1692-1798.

Se sintetizaron heteropolioxometalatos tipo Anderson (NH4)4[NiMo6-xWxO24H6]·5H2O soportados sobre γ-Al3O2, utilizando el método de coprecipitación. Estos solidos fueron utilizados como precursores en la reacción de hidrodesulfuración (HDS) de tiofeno a 400°C. Los precursores catalíticos se caracterizaron por propiedades texturales (área específica (B.E.T) y, distribución del diámetro y volumen de poros), difracción de rayos X (DRX), espectroscopía infrarroja (FT-IR) y análisis elemental (CHON-S). Las áreas específicas estuvieron dentro del intervalo de 109 y 35 m2/g con una distribución del diámetro y volumen de poros de 8,9-9,6 nm y 0,11-0,34 cm3/g, respectivamente. El análisis por DRX mostró la presencia de NiWO4, (NH4)4[NiMo6O24H6]·5H2O y WO3. Los análisis FT-IR determinaron la obtención de la estructura tipo Anderson, debido a las distintas flexiones y estiramientos de los grupos funcionales presentes. El precursor NiMo6-O/Al fue el más activo en la HDS, con un porcentaje de conversión de 72,75% e incluso fue más activo que el catalizador comercial AERO. Los resultados de HDS revelaron que la actividad catalítica en HDS se incrementa en el orden: NiMo6-O/Al > AERO > NiMo3W3-O/Al > NiW6-O/Al. La selectividad catalítica de precursores y el catalizador comercial (AERO) estuvo dirigida hacia cis-buteno.

Keywords : heteropolioxometalatos tipo Anderson; hidrodesulfuración; precursor oxídicos; NiMo(W).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )