SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Autenticación multifactor con el uso de un sensor kinectEvaluación de las incidencias de salinidad y pH sobre la biomasa, productividad y acumulación de lípidos en cultivos de Chlorella vulgaris en un fotobiorreactor de placa plana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Iteckne

versión impresa ISSN 1692-1798

Resumen

JULIO-JULIO, Javier José; PUELLO-POLO, Esneyder  y  BRITO, Joaquín. Síntesis y caracterización de heteropolioxometalatos tipo anderson de Ni-Mo(W) soportados sobre alúmina: Actividad de hidrodesulfuración de tiofeno. Iteckne [online]. 2016, vol.13, n.1, pp.36-43. ISSN 1692-1798.

Se sintetizaron heteropolioxometalatos tipo Anderson (NH4)4[NiMo6-xWxO24H6]·5H2O soportados sobre γ-Al3O2, utilizando el método de coprecipitación. Estos solidos fueron utilizados como precursores en la reacción de hidrodesulfuración (HDS) de tiofeno a 400°C. Los precursores catalíticos se caracterizaron por propiedades texturales (área específica (B.E.T) y, distribución del diámetro y volumen de poros), difracción de rayos X (DRX), espectroscopía infrarroja (FT-IR) y análisis elemental (CHON-S). Las áreas específicas estuvieron dentro del intervalo de 109 y 35 m2/g con una distribución del diámetro y volumen de poros de 8,9-9,6 nm y 0,11-0,34 cm3/g, respectivamente. El análisis por DRX mostró la presencia de NiWO4, (NH4)4[NiMo6O24H6]·5H2O y WO3. Los análisis FT-IR determinaron la obtención de la estructura tipo Anderson, debido a las distintas flexiones y estiramientos de los grupos funcionales presentes. El precursor NiMo6-O/Al fue el más activo en la HDS, con un porcentaje de conversión de 72,75% e incluso fue más activo que el catalizador comercial AERO. Los resultados de HDS revelaron que la actividad catalítica en HDS se incrementa en el orden: NiMo6-O/Al > AERO > NiMo3W3-O/Al > NiW6-O/Al. La selectividad catalítica de precursores y el catalizador comercial (AERO) estuvo dirigida hacia cis-buteno.

Palabras clave : heteropolioxometalatos tipo Anderson; hidrodesulfuración; precursor oxídicos; NiMo(W).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )