SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Evaluation of the incidences of salinity and pH on the biomass, productivity and lipids accumulation in cultures of Chlorella vulgaris in a flat plate photobioreactorMeasurement of pressure losses using computer vision índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Iteckne

versão impressa ISSN 1692-1798

Resumo

VELANDIA-VILLAMIZAR, Hernando José; MEDINA-MOLINA, Rubén de Jesús  e  MENDOZA, Luis Enrique. Clasificación de segmentos normales, hyperkinéticos e hypokinéticos en imágenes ventriculográficas, aplicando el método de línea central. Iteckne [online]. 2016, vol.13, n.1, pp.57-63. ISSN 1692-1798.

La valoración del movimiento regional de la pared ventricular izquierda es de vital importancia a nivel clínico, ya que esta cavidad es la más susceptible a sufrir daño severo en enfermedades, tales como: la hipertensión arterial, la diabetes mellitus o la aterosclerosis. Con base en este contexto, se ha desarrollado un sistema semiautomático asistido por computadora, que permite cuantificar dicho movimiento en imágenes ventriculográficas. El trabajo se focaliza en el estudio de la diástole y la sístole final. En primer lugar es realizado un proceso de segmentación manual por parte del especialista; seguidamente se cuantifican 100 radios generados entre los dos contornos ventriculares, aplicando el método de línea central, que posibilita la clasificación de estos en segmentos normales, hyperkinéticos e hypokinéticos. Finalmente, el proceso de prueba se realizó utilizando datos reales adquiridos en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de la Universidad de los Andes IAHULA.

Palavras-chave : Pared ventricular izquierda; sistema semiautomático; imágenes ventriculográficas; hyperkinésis; hypokinésis.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )