SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Classification of hyperkinetic, hypokinetic and normal segments in ventriculographic images, using centerline methodAccess point selection game based on bandwidth restrictions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iteckne

Print version ISSN 1692-1798

Abstract

CERQUERA-YACUMAL, Jorge Andrés; CORDOBA-PAPAMIJA, John Edwin; REALPE-CHAMORRO, Judy Cristina  and  FLOREZ-MARULANDA, Juan Fernando. Medición de pérdidas de presión usando visión por computador. Iteckne [online]. 2016, vol.13, n.1, pp.64-73. ISSN 1692-1798.

En un circuito hidráulico, el fluido sufre pérdidas de presión al atravesar tramos o diferentes accesorios, estas pueden ser inspeccionadas observando el nivel del fluido en piezómetros. Este trabajo presenta un desarrollo en visión artificial, que permite la medición en línea de los niveles de presión registrados en dieciséis columnas piezométricas. La técnica de extracción de fondo basada en el algoritmo de Codebook, combinada con el filtrado morfológico y unión de blobs, es usada para obtener los niveles piezométricos. El algoritmo de procesamiento está diseñado en Open CV y soportado en Linux. Se obtuvieron coeficientes de variación inferiores al 0,1% y errores máximos del 1,4 %.

Keywords : Codebook; extracción de fondo; instrumentación y medición; piezómetro; visión por computador.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )