SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Measurement of pressure losses using computer visionEvaluation of the performance of a network LAN over Powerline Communications for the transmission of VoIP índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Iteckne

versão impressa ISSN 1692-1798

Resumo

ASTAIZA-HOYOS, Evelio; BERMUDEZ-OROZCO, Héctor Fabio  e  MUNOZ-SANABRIA, Luis Freddy. Juego de selección de access point basado en restricciones de ancho de banda. Iteckne [online]. 2016, vol.13, n.1, pp.74-82. ISSN 1692-1798.

En este artículo se presentan los resultados del estudio de la selección de un punto de acceso inalámbrico en redes 802.11 multicelda, las cuales se enfrentan actualmente a la progresiva saturación del espectro radioeléctrico, debido a la masificación de usuarios. Este problema es abordado desde la perspectiva de la teoría de juegos no cooperativos, en la cual los usuarios (dispositivos transmisores) son los jugadores y los posibles valores discretos de ancho de banda definidos en el sistema, las estrategias que estos tienen para jugar, por lo cual, para la canalización definida en 802.11g, y considerando solamente los canales no traslapados, se identifican tres casos dependiendo del número de canales o cantidad de ancho de banda que el usuario elija. Para la solución del juego se introduce el concepto de Equilibrio de Nash (NE), se comprueba la existencia de este en el modelo planteado y se propone un algoritmo diseñado en la herramienta matemática computacional Matlab → que permite resolver el problema de asociación bajo este concepto. Particularmente, en este juego se busca la maximización de la utilidad para cada usuario, con el fin de encontrar desde esta perspectiva la solución al problema planteado, en este escenario, se verifica que el punto de acceso seleccionado bajo la perspectiva del equilibrio de Nash será aquel que presente las mejores condiciones de ganancia de canal utilizando la estrategia del máximo ancho de banda disponible.

Palavras-chave : Ancho de banda; equilibrio de nash; juegos no cooperativos; redes 802.11; selección de punto de acceso; teoría de juegos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )