SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Access point selection game based on bandwidth restrictions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iteckne

Print version ISSN 1692-1798

Abstract

VESGA-FERREIRA, Juan Carlos; GRANADOS-ACUNA, Gerardo  and  VESGA-BARRERA, José Antonio. Evaluación del rendimiento de una red LAN sobre Power Line Communications para la transmisión de VoIP. Iteckne [online]. 2016, vol.13, n.1, pp.83-95. ISSN 1692-1798.

La calidad de servicio (QoS) se define como la capacidad que tiene una red para administrar la demanda de tráfico según la clase de servicio, con el fin de satisfacer las expectativas del usuario y de acuerdo con unas métricas claramente establecidas, lo que aplica inclusive para las redes con tecnología PLC. Ante la necesidad de optimizar QoS en redes IP se plantea un diseño experimental de tipo factorial mixto, con el fin de evaluar el rendimiento de una red PLC para la transmisión de voz sobre IP, en términos del throughput, latencia y jitter, en un entorno residencial y con el uso de adaptadores PLC soportados en el estándar HomePlug AV. El resultado del experimento no solo establece el grado de influencia desde el punto de vista estadístico que puede presentar el tipo de codec utilizado o el número de estaciones activas, sino que permite identificar cuáles son los codecs más recomendados para transmitir voz sobre IP, mejorando el rendimiento de la red y garantizando adecuados niveles de QoS.

Keywords : ANOVA; calidad de servicio; comunicaciones por línea de potencia; diseño experimental; HomePlug AV; rendimiento de una red.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )