SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Effect of the environment on the interpretation of the metallic fracture surfaces índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Iteckne

versão impressa ISSN 1692-1798

Resumo

LI-RAMIREZ, Jade Alexandra; PEREZ-ZAPATA, Ángela María; DUQUE-MENDEZ, Néstor Darío  e  ARISTIZABAL-ZULUAGA, Beatriz Helena. Generación y representación de Indicadores de calidad de aire: caso de estudio aplicado a Manizales. Iteckne [online]. 2016, vol.13, n.2, pp.174-184. ISSN 1692-1798.

Se implementaron indicadores de calidad del aire para el dominio de Manizales y se estructuró una bodega de datos que permite a la población visualizar y obtener esta información gratuitamente. Dos tipos de indicadores fueron calculados: índices de calidad del aire (ICA) y porcentaje excedencia de los límites normados (PELN). Se analizaron e interpretaron estos indicadores para los contaminantes Dióxido de azufre (SO2), Ozono (O3) y Material particulado (PM10 y PM2.5), utilizando el software R y la librería Openair. La bodega de datos puede ser visualizada desde la plataforma virtual llamada Centro de Datos e Indicadores Ambientales de Caldas (CDIAC), el cual cumple con la función de almacenar, procesar y poner a disposición del público la información obtenida desde las estaciones de monitoreo del Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire de Manizales. Los resultados mostraron bajas concentraciones de los contaminantes analizados con valores de ICA normalmente entre 10 y 60 para material particulado, y entre 0 y 27 para los gases. En general los ICA se ubicaron en la categoría Buena y en pocas ocasiones en la categoría Moderada. El PELN de los contaminantes no ha sobrepasado el 1%.

Palavras-chave : Contaminación atmosférica; índice de calidad del aire; bodega de datos; Manizales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )