SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1A web application for location and vehicle routing in disaster author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iteckne

Print version ISSN 1692-1798

Abstract

CORREA-HENAO, Gabriel Jaime  and  ROJAS-ZERPA, Juan Carlos. Marco de referencia para la planificación de generación distribuida en zonas no interconectadas. Iteckne [online]. 2017, vol.14, n.1, pp.70-87. ISSN 1692-1798.

Se presenta una propuesta metodológica del diseño, desarrollo y aplicación para el apoyo a la toma de decisiones multicriterio (MCDM, por sus siglas en inglés) que permita planear un sistema de suministro eléctrico, teniendo en cuenta variables de impulso al desarrollo local de pequeñas poblaciones rurales o remotas, específicamente a través de un caso de estudio en los Llanos Orientales de Colombia. Para el efecto, se propone el uso de dos técnicas bien documentadas, como el Proceso Analítico Jerárquico (AHP, por sus siglas en inglés) y el método VIKOR, al tiempo que se aporta un cambio de paradigma en la planificación de los sistemas de generación distribuida, considerando para ello la inclusión integral de aspectos técnicos, económicos, sociales y ambientales. En esta propuesta, los decisores pueden observar comparativamente el comportamiento de los sistemas de suministro eléctrico, ya sea mediante la generación distribuida o mediante la extensión de las redes eléctricas.

Keywords : Generación distribuida; toma de decisiones; análisis multiobjetivo; AHP; VIKOR.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License