SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2OPTIMIZATION OF COVERAGE FOR GEOREFERENCED ZONESHYBRID BSS TECHNIQUES FOR FOETAL ECG EXTRACTION USING FRAMEWORK FOR STRESS-TESTING EXTRACTION ALGORITHMS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iteckne

Print version ISSN 1692-1798

Abstract

PALLARES-MUNOZ, Myriam Rocío  and  PULECIO-DIAZ, Julián Andrés. APLICABILIDAD DEL MÉTODO DE LOS ELEMENTOS FINITOS EN EL ANÁLISIS Y DIMENSIONAMIENTO DE LOSAS JCPC PARA CARRETERAS DE DOS CARRILES. Iteckne [online]. 2017, vol.14, n.2, pp.148-155. ISSN 1692-1798.  https://doi.org/10.15332/iteckne.v14i2.1769.

Se analizaron y dimensionaron losas planas de concreto con juntas (Jointed-Plain-Concrete-Pavement “JCPC” en inglés) para carreteras de dos carriles por medio del modelador de elementos finitos EverFE 2.25, intentando reproducir de una manera más ajustada a la realidad los esfuerzos del conjunto de losas de pavimento. Para la validación se empleó el método analítico Westergaard 1948. Los resultados de esfuerzos y número de repeticiones de carga permitidos llevaron a concluir que el diseño de losas JCPC para carreteras de dos carriles no requiere el peso propio de la estructura en el análisis y dimensionamiento porque el porcentaje de variación obtenido es poco significativo. Por lo tanto, se recomienda omitir el parámetro densidad en el análisis para generar un coste computacional menor. Este estudio traza una ruta para seguir analizando otros factores que puedan afectar el dimensionamiento de pavimentos rígidos. Se espera en próximas investigaciones integrar cargas de distintos vehículos y los comportamientos producidos por la presencia de dovelas y barras de amarre en juntas transversales y longitudinales.

Keywords : Carreteras de dos carriles; EverFE 2.25; losas JCPC; modelado tridimensional de pavimentos; modelado de pavimentos con software libre; Westergaard 1948..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )