SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2APLICABILIDAD DEL MÉTODO DE LOS ELEMENTOS FINITOS EN EL ANÁLISIS Y DIMENSIONAMIENTO DE LOSAS JCPC PARA CARRETERAS DE DOS CARRILESPLATAFORMAS NANOESTRUCTURADAS DE PLATA PARA IDENTIFICACIÓN CUALITATIVA DE ESCHERICHIA COLI MEDIANTE ESPECTROSCOPIA RAMAN INTENSIFICADA POR EFECTO DE SUPERFICIE “PRUEBA DE CONCEPTO DEL SISTEMA” índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Iteckne

versión impresa ISSN 1692-1798

Resumen

SARMIENTO-ALVAREZ, Luis Omar  y  MILLET-ROIG, José. TÉCNICAS BSS HÍBRIDAS PARA EXTRACCIÓN DEL ECG FETAL USANDO UN MARCO DE REFERENCIA PARA PRUEBAS DE ESFUERZO DE ALGORITMOS DE EXTRACCIÓN. Iteckne [online]. 2017, vol.14, n.2, pp.156-163. ISSN 1692-1798.  https://doi.org/10.15332/iteckne.v14i2.1770.

La electrocardiografía fetal no invasiva, usa electrodos superficiales puestos sobre el abdomen materno. El reto consiste en extraer la señal fetal de la mezcla abdominal. La Separación Ciega de Fuentes es una forma de hacerlo empleando ya sea ICA o PCA. Los algoritmos COMBI y MULTICOMBI ofrecen un novedoso esquema para combinar ICA y PCA. En este trabajo, se compara el desempeño de los algoritmos COMBI, MULTICOMBI, EFICA, WASOBI y los tradicionales JADE e ICA, usando un marco de referencia estándar para la realización de un análisis comparativo y pruebas regulatorias de algoritmos de extracción del electrocardiograma fetal no invasivo. Se usa la medida F1 que combina los picos detectados falsos negativos y falsos positivos para medir la precisión en la detección del complejo fetal QRS. Se llevan a cabo dos experimentos. Uno para determinar el valor de un parámetro de entrada requerido por los algoritmos WASOBI y COMBI, y otro para comparar el desempeño de los algoritmos empleando la medida F1. En el primer experimento se estableció que el orden AR requerido como entrada para COMBI es 10. En el segundo experimento, se obtuvo la precisión media total en la detección del QRS fetal (considerando todos los eventos no estacionarios). Los mejores desempeños en cada grupo fueron 96.4% para COMBI, 95.8% para EFICA, 95.2% para JADEICA, 94.6% para PCA, 93,6% para ICAdef, 92.9% para MULTICOMBI, 92,7 para ICAsym, y 89,7% para WASOBI.

Palabras clave : FECG; ICA; PCA; pruebas de estrés.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )