SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1PERFORMANCE EVALUATION OF INDECT SECURITY ARCHITECTUREADVANCED CONTROLLER DESIGN FOR SPEED CONTROL IN A STEAM TURBINE COUPLED TO DC GENERATOR índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Iteckne

versão impressa ISSN 1692-1798

Resumo

CAMARGO-CASALLAS, Luz Helena; CAMARGO-CASALLAS, Esperanza  e  VILLAMIL-MATALLANA, Jeickon. DISEÑO DE DISPOSITIVO DE APOYO EN TERAPIAS DE REHABILITACIÓN A NIVEL DISTAL DE LOS DEDOS DE LA MANO. Iteckne [online]. 2018, vol.15, n.1, pp.43-50. ISSN 1692-1798.  https://doi.org/10.15332/iteckne.v15i1.1963.

En las terapias de rehabilitación de los dedos de la mano, se desarrollan ejercicios que implican algún esfuerzo y movimiento con el fin de mejorar ciertas funciones, la rehabilitación utiliza la fuerza y la resistencia muscular para dicho objetivo. Este trabajo presenta el diseño de un prototipo de apoyo en terapias de rehabilitación a nivel distal de los dedos de la mano, que comprende una férula posicional y un dispositivo electrónico, adicionalmente se realizó un monitoreo por software a través de una interfaz gráfica de usuario. La férula posicional permite situar la mano y los dedos en posición de descanso fisiológico, con el fin de obtener mediciones de fuerza; esta férula primero se fabricó de manera artesanal y luego mediante un proceso de ingeniería inversa se digitalizó para su posterior reconstrucción. El prototipo electrónico proporcionó información sobre la fuerza aplicada durante las terapias realizadas a nivel distal de los dedos de la mano. El dispositivo desarrollado permite apoyar la realización de las terapias físicas a nivel distal de los dedos de la mano, y disminuye la variabilidad entre diferentes especialistas en el área.

Palavras-chave : Férula posicional; ingeniería inversa; rehabilitación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )