SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2LARVICIDAL ACTIVITY OF ESSENTIAL OILS AND EXTRACTS OF COLOMBIAN PLANTS AGAINST CULEX QUINQUEFASCIATUS (DIPTERA: CULICIDAE)PROCEDURES, METHODS AND/OR GOOD PRACTICES TO DESIGN PRIVATE CLOUDS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iteckne

Print version ISSN 1692-1798

Abstract

HERRERA-ACOSTA, Roberto José; ROMERO-CABRERA, Indira Dayana  and  WASINSKI-ZUNIGA, Richard Michael. CONTRASTE ENTRE LAS CARTAS DE CONTROL MR DE SHEWHART Y CUSUM VARIANZA EN EL MONITOREO DEL POTENCIAL DE HIDRÓGENO EN PROTECTORES DE PLANTA. Iteckne [online]. 2018, vol.15, n.2, pp.88-98. ISSN 1692-1798.  https://doi.org/10.15332/iteckne.v15i2.2070.

Uno de los aspectos más significativos para mejorar la calidad de los procesos es evitar el aumento de la variabilidad, por ello es importante el monitoreo continuo de la característica de calidad, que permita conocer su estado y comportamiento en el tiempo. Una de las principales herramientas son las cartas de control. Hawkins plantea un procedimiento para monitorear la variabilidad del proceso mediante cartas de control CUSUM. En este artículo se presenta su aplicación en la medida de variabilidad de los valores de pH en el uso de fungicidas; así, como los resultados sobre su desempeño en comparación con la carta de control de Shewhart, la cual no es tan efectiva para detectar corrimientos pequeños.

Keywords : Corrimiento; longitud promedio de corrida; valor de referencia; valor objetivo; varianza.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )