SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1CREACIÓN DE UN ATAQUE DDOS UTILIZANDO HTTP-GET FLOOD A PARTIR DE LA METODOLOGÍA CYBER KILL CHAINMAPEO SISTEMÁTICO SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA AGILIDAD EN ORGANIZACIONES DE DESARROLLO DE SOFTWARE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Iteckne

versión impresa ISSN 1692-1798

Resumen

RODRIGUEZ-RODRIGUEZ, Claudia; VICENTE-RODRIGUEZ, Roberto; CORTES-MOURE, Gisselle  y  LEON-PEREZ, Claudia. PERSONALIZACIÓN DEL MOODLE MEDIANTE LA INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS DE LA WEB MÁS EMPLEADAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Iteckne [online]. 2019, vol.16, n.1, pp.48-63. ISSN 1692-1798.  https://doi.org/10.15332/iteckne.v16i1.2161.

El propósito de la investigación fue integrar el Moodle con las herramientas de la web 2.0 más utilizadas en los procesos de enseñanza aprendizaje de forma conjunta. Se seleccionaron Anki, Cmap, Etherpad, Facebook, Google Scholar, Kahoot, Skype, Solver Simple, Twitter, Wolfram Alpha, Wordsift y YouTube por su enfoque educativo, ser interdisciplinarias y la facilidad de uso. Se analizaron los distintos tipos de extensiones que se pueden desarrollar para Moodle y sus funcionalidades y se determinó que la extensión bloque es la adecuada para integrar el Moodle con varias tecnologías a la vez. El bloque se implementó en el lenguaje de programación PHP. El plugin “Tecnologías Web” crea un ambiente tecnológico centrado en el alumno y guiado por el profesor. Este incorpora todas las herramientas, contenidos y personas involucradas en la parte digital del proceso educativo. Además, convierte al Moodle en un Entorno Personal de Aprendizaje.

Palabras clave : block; entorno personal de aprendizaje; Moodle; tecnologías educativas; tecnologías de la información y las comunicaciones; web 2.0..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )