SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1PERSONALIZATION OF MOODLE WITH THE INTEGRATION OF MOST USED WEB TECHNOLOGIES IN HIGHER EDUCATION author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iteckne

Print version ISSN 1692-1798

Abstract

ORTEGA-ORDONEZ, Wilson Alfredo; PARDO-CALVACHE, César Jesús  and  PINO-CORREA, Francisco José. MAPEO SISTEMÁTICO SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA AGILIDAD EN ORGANIZACIONES DE DESARROLLO DE SOFTWARE. Iteckne [online]. 2019, vol.16, n.1, pp.64-76. ISSN 1692-1798.  https://doi.org/10.15332/iteckne.v16i1.2162.

Los enfoques ágiles de desarrollo desoftwareproporcionan grandes beneficios para las organizaciones, sin embargo su implementación está sujeta a muchos desafíos. Para las organizaciones es importante conocer el nivel de agilidad alcanzado y las brechas en su proceso de transformación, con el fin de implementar mejoras en sus procesos y aprovechar las ventajas de los enfoques ágiles. Este artículo presenta un mapeo sistemático de la literatura acerca de la evaluación de la agilidad en organizaciones desarrolladoras desoftware. Como resultado, se encontraron 18 estudios, los cuales fueron analizados y comparados teniendo en cuenta el tipo de estudio, la relación de la evaluación con los principios y valores ágiles, los criterios de evaluación definidos, los métodos de validación utilizados, y las herramientas propuestas. Además, se exponen los factores que influyen en la evaluación de la agilidad y los aspectos que motivan el interés en esta corriente de investigación.

Keywords : agilidad; enfoques ágiles; evaluación de la agilidad; evaluación de procesos software; mapeo sistemático de la literatura; mejora de procesos software..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )