SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1PERSONALIZACIÓN DEL MOODLE MEDIANTE LA INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS DE LA WEB MÁS EMPLEADAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Iteckne

versión impresa ISSN 1692-1798

Resumen

ORTEGA-ORDONEZ, Wilson Alfredo; PARDO-CALVACHE, César Jesús  y  PINO-CORREA, Francisco José. MAPEO SISTEMÁTICO SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA AGILIDAD EN ORGANIZACIONES DE DESARROLLO DE SOFTWARE. Iteckne [online]. 2019, vol.16, n.1, pp.64-76. ISSN 1692-1798.  https://doi.org/10.15332/iteckne.v16i1.2162.

Los enfoques ágiles de desarrollo desoftwareproporcionan grandes beneficios para las organizaciones, sin embargo su implementación está sujeta a muchos desafíos. Para las organizaciones es importante conocer el nivel de agilidad alcanzado y las brechas en su proceso de transformación, con el fin de implementar mejoras en sus procesos y aprovechar las ventajas de los enfoques ágiles. Este artículo presenta un mapeo sistemático de la literatura acerca de la evaluación de la agilidad en organizaciones desarrolladoras desoftware. Como resultado, se encontraron 18 estudios, los cuales fueron analizados y comparados teniendo en cuenta el tipo de estudio, la relación de la evaluación con los principios y valores ágiles, los criterios de evaluación definidos, los métodos de validación utilizados, y las herramientas propuestas. Además, se exponen los factores que influyen en la evaluación de la agilidad y los aspectos que motivan el interés en esta corriente de investigación.

Palabras clave : agilidad; enfoques ágiles; evaluación de la agilidad; evaluación de procesos software; mapeo sistemático de la literatura; mejora de procesos software..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )