SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1PERSONALIZATION OF MOODLE WITH THE INTEGRATION OF MOST USED WEB TECHNOLOGIES IN HIGHER EDUCATION índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Iteckne

versão impressa ISSN 1692-1798

Resumo

ORTEGA-ORDONEZ, Wilson Alfredo; PARDO-CALVACHE, César Jesús  e  PINO-CORREA, Francisco José. MAPEO SISTEMÁTICO SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA AGILIDAD EN ORGANIZACIONES DE DESARROLLO DE SOFTWARE. Iteckne [online]. 2019, vol.16, n.1, pp.64-76. ISSN 1692-1798.  https://doi.org/10.15332/iteckne.v16i1.2162.

Los enfoques ágiles de desarrollo desoftwareproporcionan grandes beneficios para las organizaciones, sin embargo su implementación está sujeta a muchos desafíos. Para las organizaciones es importante conocer el nivel de agilidad alcanzado y las brechas en su proceso de transformación, con el fin de implementar mejoras en sus procesos y aprovechar las ventajas de los enfoques ágiles. Este artículo presenta un mapeo sistemático de la literatura acerca de la evaluación de la agilidad en organizaciones desarrolladoras desoftware. Como resultado, se encontraron 18 estudios, los cuales fueron analizados y comparados teniendo en cuenta el tipo de estudio, la relación de la evaluación con los principios y valores ágiles, los criterios de evaluación definidos, los métodos de validación utilizados, y las herramientas propuestas. Además, se exponen los factores que influyen en la evaluación de la agilidad y los aspectos que motivan el interés en esta corriente de investigación.

Palavras-chave : agilidad; enfoques ágiles; evaluación de la agilidad; evaluación de procesos software; mapeo sistemático de la literatura; mejora de procesos software..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )