SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1IMPLEMENTATION OF A GSM BASE STATION AND RECEPTION OF LTE SIGNALS, APPLYING RADIO DEFINED BY SOFTWARE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iteckne

Print version ISSN 1692-1798

Abstract

GODOY-PEREZ, Karen Estefanía; BENITEZ-TUPIZA, Karen Vanessa; VALLE-JARAMILLO, Jairo Stalin  and  INGA-ORTEGA, Esteban Mauricio. DIMENSIONAMIENTO Y ENRUTAMIENTO DE REDES DE SENSORES INALÁMBRICOS PARA MONITOREO DE TRÁFICO VEHICULAR. Iteckne [online]. 2020, vol.17, n.1, pp.7-18. ISSN 1692-1798.  https://doi.org/10.15332/iteckne.v17i1.2425.

La demanda en la población urbana tiene efecto en el aumento vehicular que causa el tráfico en las ciudades. La forma de gestionar este problema es a través de la implementación de un sistema de tráfico inteligente que permita una mejor interrelación con todos los elementos que lo componen. La comunicación con los elementos se da a través de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), las cuales se requiere para el desarrollo de ciudades inteligentes. El implementar una red de sensores inalámbricos en una ciudad permite obtener información del estado en el que se encuentra en tiempo real, de manera que la ubicación de los sensores en semáforos y señales de tráfico permitirá la obtención de los datos necesarios para la toma de decisiones correctas basadas en la percepción local. Ciudades como Quito han tenido un aumento considerable en la población, por lo que, se puede observar que uno de los principales problemas es el tráfico que enfrenta la ciudad en las horas pico, de manera que el uso de sensores inalámbricos para monitorear el tráfico es de gran ayuda. Por todo lo detallado anteriormente, este documento mostrará el dimensionamiento y enrutamiento de una red de sensores inalámbricos que ofrezca un sistema más eficiente para controlar y administrar el flujo de tráfico vehicular.

Keywords : Ciudad inteligente; TIC; inalámbrico; sensor; tráfico; dimensionamiento; enrutamiento y Zigbee.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )