SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1IMPLEMENTATION OF A GSM BASE STATION AND RECEPTION OF LTE SIGNALS, APPLYING RADIO DEFINED BY SOFTWARESOLAR ENERGY IN THE OPERATION OF THE MUNICIPAL AQUEDUCT OF GONZÁLEZ, DEPARTMENT OF CESAR author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iteckne

Print version ISSN 1692-1798

Abstract

VALDIVIESO-GONZALEZ, Luis Gabriel; MUNOZ-POTOSI, Andrea Fernanda  and  NAVAS-GOMEZ, Kelly Johanna. IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA DE ORIGEN DE MANCHAS HEMÁTICAS EN UNA ESCENA DE CRIMEN: ANÁLISIS TEÓRICO. Iteckne [online]. 2020, vol.17, n.1, pp.31-37. ISSN 1692-1798.  https://doi.org/10.15332/iteckne.v17i1.2427.

El presente trabajo se realizó con el fin de generar un análisis físico-teórico, que podría utilizarse como una herramienta que facilite la función criminalística en su objetivo de esclarecer la verdad y ayudar a impartir justicia. Uno de los campos de acción más estudiados en el área criminal está relacionado con las escenas de un crimen, en las cuales generalmente se encuentran evidencias asociadas a impresiones hemáticas. Una gota de sangre en su camino, en el suelo genera una trayectoria que puede ser descrita a través de las leyes de la física, comportándose como un cuerpo en un fluido. En la medida que este modelo sea más detallado, la posición de la gota de sangre puede ser descrita con mayor precisión. En este trabajo se presenta un análisis detallado del desplazamiento en el aire de una gota de sangre generada por una herida cortante, que puede ser usado para determinar el punto de origen en el espacio de una gota de sangre, a partir de mediciones experimentales sobre la impresión hemática encontrada en la escena de un crimen. La estimación adecuada de esta posición puede ser de gran ayuda al momento de una investigación criminal ya que servirá como prueba adicional, ofreciendo al juez una visión más clara de los hechos ocurridos.

Keywords : Crimen; sangre; análisis de escena; criminalística; física; matemáticas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )