SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1IDENTIFICATION OF THE ORIGIN AREA OF HEMATIC SPOTS ON A CRIME SCENE: THEORETICAL ANALYSISDISCOLORATION OF ALIZARIN RED ON THIN FILMS OF FE (III)-TETRACARBOXYPHENYL PORPHYRIN DEPOSITED ON SILICON OXIDE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iteckne

Print version ISSN 1692-1798

Abstract

CARDENAS-HERNANDEZ, Yury Tatiana; SARABIA, Libeth Argenida  and  VARGAS-SILVA, Diego Armando. ENERGÍA SOLAR EN LA OPERACIÓN DEL ACUEDUCTO MUNICIPAL DE GONZÁLEZ, DEPARTAMENTO DEL CESAR. Iteckne [online]. 2020, vol.17, n.1, pp.38-48. ISSN 1692-1798.  https://doi.org/10.15332/iteckne.v17i1.2428.

El departamento del Cesar históricamente ha presentado inconvenientes en cuanto a la disponibilidad de energía, lo cual ha obstaculizado la puesta en marcha y continuidad de algunos proyectos. Una de las alternativas de solución se enfoca en el uso de la energía solar en esta zona del país, teniendo en cuenta que los mayores valores de brillo solar medio diario están en la región Caribe y la Orinoquia. Por tal motivo el municipio de González, del departamento de Cesar, promovió la construcción del primer acueducto en Colombia que operara únicamente con energía hidráulica y solar. Lo cual permite garantizar la continuidad en el servicio de agua potable, y la contribución con la disminución de las emisiones de CO2, teniendo en cuenta que ya no se requeriría combustible para su operación.

Como apoyo a la propuesta anterior, se plantea el presente proyecto de investigación, cuyo objeto tiene dos ejes principales; estimar el potencial de radiación en el municipio de González y establecer el dimensionamiento del sistema solar fotovoltaico para aprovechar dicha energía. El modelo matemático seleccionado para la temática inicial del proyecto es de tipo empírico y fue propuesto por Bristow-Campbell, basados en la disponibilidad de información, y el buen ajuste presentado en estudios previos, en cuyo desarrollo se analizó información secundaria proveniente de la estación climática Aeropuerto Aguas Claras, y la información disponible en la página POWER, siendo esta un conjunto de datos solares y meteorológicos de la investigación de la NASA para el apoyo de energía renovable. Para el dimensionamiento del sistema solar fotovoltaico se utilizó una metodología fundamentada en el potencial de radiación disponible en la zona, el requerimiento energético en la operación de la planta de tratamiento de agua potable, las instalaciones administrativas y de laboratorio del acueducto municipal y el dimensionamiento del subsistema de generación, de acumulación y del regulador inversor.

Es posible concluir que el potencial de radiación para el municipio de González estimado en un rango entre (4,5 y 6) KWH/m2/día, es suficiente para suplir el consumo promedio, así mismo, el dimensionamiento propuesto tiene la capacidad para suministrar electricidad en la operación de la planta de tratamiento de agua potable, las instalaciones administrativas y el laboratorio del acueducto.

Keywords : Energía solar; radiación solar; modelo matemático; energías renovables; sistema fotovoltaico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )