SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1M2M Architecture for environmental monitoring in real time índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Iteckne

versão impressa ISSN 1692-1798

Resumo

JAMES, Jijo et al. Resistencia a la humedad y al secado de un suelo estabilizado con cal modificado con escoria de acero y reforzado con fibras. Iteckne [online]. 2021, vol.18, n.1, pp.7-17.  Epub 09-Nov-2021. ISSN 1692-1798.  https://doi.org/10.15332/iteckne.v18i1.2490.

La investigación se ocupó de la estabilización del suelo expansivo con combinaciones de cal, escoria de acero y reforzado con dos tipos de fibras, filamentos de cobre y fibras de polipropileno. La investigación comenzó con la caracterización del suelo por sus propiedades geotécnicas. El consumo inicial de cal requerido para la modificación de las propiedades del suelo se determinó a partir de la prueba de pH Eades y Grim. Se moldearon muestras cilíndricas de suelo con dimensiones de 38 mm x 76 mm, utilizando este contenido de cal como estabilizador junto con cantidades variables de escoria de acero para la determinación del contenido óptimo de escoria de acero. El suelo estabilizado con cal pura y las muestras de suelo modificadas con escoria de acero de cal se reforzaron con diferentes proporciones de filamentos de cobre para determinar el contenido óptimo de fibra. También se adoptó una dosis de fibras de polipropileno como refuerzo en la preparación de muestras. Las combinaciones óptimas identificadas se sometieron luego a un máximo de tres ciclos de humectación y secado, seguido de la determinación de la resistencia a la compresión no confinada (UCS). El suelo expansivo requirió un mínimo de 3% de cal para su modificación. La dosis óptima de escoria de acero se identificó como 5% y el contenido óptimo de filamento de cobre como 1%. El contenido de polipropileno del 0.3% también se adoptó como una combinación. Los resultados de la investigación revelaron que el suelo reforzado con fibra estabilizado con cal con filamentos de cobre fue la combinación más duradera seguida por las fibras de polipropileno. La introducción de escoria de acero en la mezcla no pudo generar suficiente durabilidad beneficiosa para el suelo después de tres ciclos de humectación y secado.

Palavras-chave : Suelo; cal; escoria; fibra; resistencia; durabilidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )