SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1M2M Architecture for environmental monitoring in real timeExperimental study on properties of mechanical resistance of polyamide in clay soil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Iteckne

versão impressa ISSN 1692-1798

Resumo

CONTRERAS-GOMEZ, Alix Estela Yusara  e  MULLER-RUEDA, Hanz. Hoja de ruta metodológica para el desarrollo de monitoreo comunario de microcuencas. Caso de estudio: Río Frío. Iteckne [online]. 2021, vol.18, n.1, pp.26-38.  Epub 09-Nov-2021. ISSN 1692-1798.  https://doi.org/10.15332/iteckne.v18i1.2544.

El presente documento describe de manera general aspectos relevantes para el establecimiento de un monitoreo comunitario en una cuenca hidrográfica, instaurando la importancia de incluir de manera activa a los principales actores relacionados con el sistema hídrico en aras de un empoderamiento de los territorios y los ecosistemas para su sostenibilidad. Este trabajo contempla una revisión de modelos de monitoreos comunitarios aplicado a cuencas hidrográficas a nivel nacional e internacional, con el objetivo de identificar los elementos fundamentales para el establecimiento de la ruta o pasos para el desarrollo de monitoreo comunitario en microcuencas, tomando como referente el Río Frío. La ruta establecida parte de la conformación de un equipo liderado por la comunidad que habita en el área de influencia directa de la microcuenca y demás partes interesadas como autoridades ambientales, operadores de servicios públicos (acueducto y alcantarillado), comunidad académica (expertos) y organizaciones ambientales, quienes serán encargados de construir el contexto del ecosistema, identificar los problemas, planear y ejecutar los monitoreos y gestionar el conocimiento adquirido para lograr el saneamiento y la sostenibilidad del recurso.

Palavras-chave : Monitoreo comunitario; calidad del agua; cuenca hidrográfica; sostenibilidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )