SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Experimental study on properties of mechanical resistance of polyamide in clay soilApproximation of Torricelli's law with Euler's method and a water tank equipped a with ultrasonic sensor author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iteckne

Print version ISSN 1692-1798

Abstract

DIAZ-SUAREZ, Ricardo Andrés et al. Desarrollo de un exoesqueleto para la rehabilitación del movimiento flexo-extensor del codo. Iteckne [online]. 2021, vol.18, n.1, pp.46-51.  Epub Nov 09, 2021. ISSN 1692-1798.  https://doi.org/10.15332/iteckne.v18i1.2539.

En este trabajo de investigación se presenta el desarrollo de un dispositivo electro-mecánico para la rehabilitación del movimiento flexor-extensor del codo con potencial rehabilitatorio. Para la elaboración de este prototipo se diseñó y construyó una articulación del codo el cual permite realizar movimientos de 0° a 120°. El diseño del sistema de engranaje se realizó utilizando el software Solid Edge a partir de una selección previa del motor de paso que ofreciera el torque suficiente para lograr la flexión y extensión del codo, seguidamente para la construcción de este sistema se utilizó una impresión 3D en PLA. Dicho sistema se acoplo a un sistema estabilizador de brazo con bisagra. El prototipo se opera desde un aplicativo software en Android utilizando el IDE MITapp inventor, que le envía la angulación deseada a un dispositivo arduino el cual implementa un sistema de control digital. Para mejorar la percepción de la terapia con el exoesqueleto se elaboró un aplicativo software de telerehabilitación utilizando el IDE processing y el dispositivo de reconocimiento corporal Kinect, el cual guía al paciente en una terapia interactiva donde realizan la rehabilitación del movimiento de flexión y extensión guiando un objeto virtual de un ángulo a otro.

Keywords : Codo; exoesqueleto; movimiento; rehabilitación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )