SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Approximation of Torricelli's law with Euler's method and a water tank equipped a with ultrasonic sensorImportance of artificial neural networks in civil engineering: A systematic review of the literature índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Iteckne

versão impressa ISSN 1692-1798

Resumo

CABRERA-CORDOBA, Sandra Patricia; GUTIERREZ-TORRES, Juan David  e  RESTREPO-MANRIQUE, Ricardo. Efectos de las variables ambientales en la composición de hormigas (Hymenoptera: Formicidae) en bosque de piedemonte Amazónico. Iteckne [online]. 2021, vol.18, n.1, pp.57-70.  Epub 09-Nov-2021. ISSN 1692-1798.

Los factores abióticos pueden afectar de forma negativa o positiva la estructura de las comunidades; estudiar estos factores es importante para identificar las causas que estructuran a las comunidades de hormigas; teniendo en cuenta esta situación, y ya que en la región del piedemonte amazónico, en particular el departamento del Putumayo, se han realizado pocos estudios y existe insuficiente conocimiento acerca de ecología de muchas especies, esta investigación tuvo como objetivo evaluar el efecto de las variables ambientales en el ensamblaje de hormigas, valorando la hipótesis: el ensamblaje de hormigas de bosque y de pastizal reflejan los cambios de las variables ambientales (temperatura ambiente, temperatura del suelo y humedad relativa). En el municipio de Orito, en un bosque secundario de piedemonte amazónico y su matriz de pastizal, se trazó un transecto de 100 m, ubicando 10 estaciones distanciadas a 10 m, en estas se muestrearon las hormigas con: trampas pitfall, cebos corner: arbóreo, epigeo e hipogeo, extracción de hojarasca y captura manual. Con los promedios de las variables ambientales en cada estación y los datos de diversidad y riqueza por mes de muestreo, se examinó la regresión de Poisson y con los datos de las morfoespecies y los promedios de las variables medidas se realizó el análisis de componentes principales. Los resultados indicaron que, los ensamblajes de hormigas no reflejaron los cambios de las variables, algunas especies respondieron a estos patrones, por ello, para entender la dinámica del funcionamiento de los ecosistemas de piedemonte amazónico, es necesario estudiar la biología de cada especie; sin embargo, se determinó que los hábitats estudiados comparten especies generalistas y contienen especies exclusivas, que aportan a la diversidad de hormigas del piedemonte Amazónico, por ello los sitios deben conservarse.

Palavras-chave : Temperatura ambiente; temperatura de suelo; humedad relativa; fragmento de bosque; matriz de pastizal.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )