SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número14Comics: something to be taken seriously. Comics as a tool in higher education teaching. Universidad Nacional, Universidad de Medellín, and Universidad Pontificia Bolivariana cases.Journalism students in new media. Analysis, trends, and cooperation proposals between mass media and journalism students for preparing local news and generating new profiles. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-

versão impressa ISSN 1692-2522

Resumo

ACEVEDO, Mariela. Mujeres en situación de prostitución de calle y su representación en medios gráficos: La historieta ''Clara de noche''. anagramas rumbos sentidos comun. [online]. 2009, vol.7, n.14, pp.33-47. ISSN 1692-2522.

Este artículo presenta resultados de la investigación Construcciones discursivas de lo femenino y lo masculino en las historietas, realizada por la autora como un requisito para su grado. La idea de este trabajo es analizar las representaciones de las mujeres que ponen en juego los medios masivos de comunicación, construidas desde la visión del sujeto dominante en una sociedad patriarcal, teniendo en consideración conceptos centrales de la teoría feminista. Entre estos discursos se destaca, la historieta Clara de noche (Suplemento NO de Página 12) ya que pone de manifiesto algunos argumentos tradicionales que esgrimen los clientes-prostituyentes cuando justifican su práctica, algunos de los cuales se asientan en el ''sentido común'' o más precisamente en imaginarios arraigados que naturalizan cierta visión de mundo. Se analiza la captura y puesta en discurso de sujetos mujeres doblemente subalternizados (clase y género) por medios de comunicación masiva, para observar cómo son presentadas las relaciones inter e intragénero y qué tipo de identidades y relaciones construye y naturalizan estos discursos.

Palavras-chave : Prostitución; Mujeres; Patriarcado; Discursos; Medios de Comunicación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )