SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número14Young People's Emergence in Contemporary CitiesMontage or Editing: Design and Classification Model Based on Communication Objectives índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-

versão impressa ISSN 1692-2522

Resumo

QUICENO TORO, Natalia  e  SANIN NARANJO, Paula. Estigmas territoriales y distinciones sociales: Configuraciones espaciales en la ciudad de MedellínTerritorial Stigmas and Social Differences: Spatial Configurations in Medellin City. anagramas rumbos sentidos comun. [online]. 2009, vol.7, n.14, pp.115-132. ISSN 1692-2522.

Este artículo es Resultado del proyecto de investigación Narraciones del Espacio y construcción social de ''lo popular'' en Medellín, desarrollado durante el año 2005 en el marco del grupo de investigación Cultura, Violencia y Territorio del Instituto de Estudios Regionales INER, Universidad de Antioquia. Las distinciones sociales están presentes en las formas como habitamos la ciudad, en los lugares elegidos y los excluidos en nuestros recorridos cotidianos, en las imágenes y estigmas que construimos de los ''otros'' que viven en esos lugares y en los lugares mismos. En la ciudad de Medellín la segregación socioeconómica es un rasgo visible en la geografía y en el ordenamiento territorial. Sin embargo, esa segregación también es visible en el nivel de los imaginarios y prácticas que se ponen en escena en las formas como habitamos la ciudad, en este caso la forma como un grupo de jóvenes de diversos estratos habitan Medellín. En este artículo nos acercamos a la configuración de estereotipos y estigmas sobre el ''otro'' cercano y el espacio que habita y a la manera como se conforma una geografía de la alteridad en la ciudad.

Palavras-chave : Distinciones Sociales; Estereotipos; Estigmas; Segregación; Medellín.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )